viernes, 10 de julio de 2009

Nuevos bibliotecarios para la era digital

Este es un artículo que se volvió muy famoso por los espacios web de los bibliotecarios. Muestra el nuevo rol en las bibliotecas escolares. Hay algunos puntos que quiero comentar. El bibliotecario cada vez más tiene que trabajar con otros. En la nota hace hincapié en el rol individual. ¿Por qué no hay un espacio para trabajar con otros docentes en la biblioteca?. ¿El bibliotecario escolar solamente trabaja con los alumnos?. Por otro lado, es insesante la dificultad que tenemos que trabajar en latinoamerica en relación a la brecha digital. Hay un choque de generaciones muy fuerte, y por otro, un desafío muy grande. ¿Es bibliotecario es un docente y qué funciones educativas tiene?.

Aquí van los fragmentos.


"Rosalia, de 54 años, forma parte de un grupo en continuo aumento de especialistas multimedia del siglo XXI que ayudan a guiar a los alumnos en el océano digital de información. "Los días en que el trabajo consistía sólo en devolver los libros a sus estantes son cosa del pasado", comenta Rosalia, que llegó al Colegio Público 225 hace casi seis años. "Ahora estamos en la era de la información y esa tecnología ha traído consigo toda una nueva generación de prácticas"."

"Algunos de estos bibliotecarios enseñan a los niños a desarrollar Presentaciones con PowerPoint o a crear vídeos en Internet. Otros hacen que los alumnos utilicen las redes sociales para debatir todo tipo de cosas, desde historia hasta comentarios sobre los relatos de los compañeros. Pero aunque los bibliotecarios escolares tienden a ser los que enseñan a los alumnos aptitudes básicas, necesarias no sólo en el colegio sino también en el trabajo y en la vida diaria, suelen ser también las primeras bajas en los recortes presupuestarios de los colegios."

"En Spokane, Washington, el distrito escolar redujo en 2007 las horas de sus bibliotecarios, medida que incitó una protesta por parte de los padres. Más del 90% de las escuelas públicas estadounidenses tienen bibliotecas, pero menos de dos terceras partes emplean a bibliotecarios profesionales a tiempo completo."

"Rosalia se presentó a sus nuevos compañeros de trabajo como la "profesora de alfabetización en información" e invitó a los demás maestros a colaborar en sus clases. Las primeras sesiones se centraron en encontrar libros y bases de datos y en búsquedas."

"Al cabo de poco tiempo, Rosalia empezó a enseñar a hacer preguntas más elaboradas durante los proyectos de investigación, a descodificar direcciones de Internet y a evaluar a los autores y los prejuicios en el contenido de una página web."


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nuevos/bibliotecarios/era/digital/elpeputec/20090314elpeputec_3/Tes

No hay comentarios: