Conferencias dicatadas en la Universidad de Berkeley sobre la construcción de bibliotecas académicas 2.0. La ponencia principal ofrecida por Meredith Farkas. Imperdible.
Este es un blog personal sobre información, lectura, viedocultura, documentación, bibliotecología, y otras yerbas.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Las bibliotecas universitarias argentinas son 1.0, lejos del 2.0
Mercedes Patalano en su libro "Prácticas de las bibliotecas universitarias argentinas" enumera en un análisis sociológico los aspectos en que se muestran en el imaginario las bibliotecas académicas en este país:
- la imagen de la biblioteca integrada a la universidad está lejos de ser alcanzada,
- la intermediación entre los usuarios y el acceso a la producción del conocimiento científico sigue fuertemente arraigada, a pesar de la disponibilidad tecnológica;
- se ejerce control y poder sobre los usuarios mediante normas y reglas de uso, preservación y organización de los recursos de información sean impresos o digitales;
- el usuario priviligiado es el estudiante universitario, y se omite al resto de los integrantes de la comunidad universitaria: principalmente a los profesores y a los investigadores;
- las actividades de investigación propia de la universidad no se representan en toda su magnitud en la web;
- la biblioteca como uno de los actores principales del proceso de comunicación académica posee escaso capital social con relación a los demás agente de campo;
- el acceso a los recursos económicos sigue el paradigma vigente, de baja visibilidad de la producción científica local y regional;
- la apropiación del capital simbólico se presenta encaminada a la resignificación del mismo.
"A partir del análisis realizado podemos afirmar que el modelo cultural vigente en el campo se caracteriza como: cerrado en su propio discurso sin interacción con otras disciplinas; sumergido en los aspectos técnicos y ajenos al contexto social, económico y político; sustentado en el control y en el ejercicio del poder simbólico; escasamente interesado en la fundamentación teórica de las prácticas, y en transición hacia su resignificación."
¿Qué bibliotecas universitarias argentinas podemos imaginar en este escenario tan 1.0?
martes, 21 de julio de 2009
Competencias iniciales del bibliotecario 2.0

- Escribir y publicar en un blog
- Añadir fotos y videos en un post de un blog
- Incluir "widgets" al blog o a una cuenta de redes sociales
- Manejo de redes sociales (facebook, Twitter)
- Hacer, subir y editar fotos
- Grabar, editar y subir un "podcats"
- Utilizar mensajería instantánea en sus diferentes variaciones
- Utilizar y saber explicar RSS, así como lectores de RSS, a otros
- Enviar y recibir mensajes de texto SMS
- Modificar la apariencia de un avatar
- Manejo básico de juegos de consolas
Link: http://www.slideshare.net/jccamus/bibliotecarios-20-cmo-organizar-un-mundo-que-vive-en-la-nube-presentation
lunes, 20 de julio de 2009
Camina (versión en castellano) - U2
Y el amor no es una cosa fácil
El único equipaje que puedes traer…
Y el amor no es una cosa fácil…
El único equipaje que puedes traer
Es todo lo que no puedes dejar atrás
Y si la oscuridad nos mantiene alejados
Y si la luz del día parece que esta muy lejos
Y si tu corazón de cristal se rompe
Y por un segundo das marcha atrás
Oh no, se fuerte
Camina, camina
Lo qué conseguiste no pueden robártelo
Ellos no pueden sentirlo
Camina, camina…
Quédate a salvo esta noche
Tu estás haciendo una maleta para un lugar donde no ha estado ninguno de nosotros
Un lugar que tiene que ser creído para ser visto
Tu podrías haber volado lejos
Un pájaro cantando en una jaula abierta
Que solo volará, volará por la libertad
Camina, camina
Lo qué tienes ellos no pueden negartelo
No pueden venderlo, no pueden comprarlo
Camina, camina
Quédate a salvo esta noche
Y sé que es doloroso
Y tu corazón esta roto
Y solo puedes dar tanto
Camina, camina
Hogar… difícil saber cuál es si nunca has tenido uno
Hogar… No puedo decir donde está pero sé que estoy yendo a casa
Aquí es donde está la herida
Y sé que es doloroso
Y tu corazón esta roto
Y solo puedes dar tanto
Camina, camina
Déjalo atrás
Tienes que dejarlo atrás
Todo lo que eres
Todo lo que haces
Todo lo que construyes
Todo lo que rompes
Todo lo que mides
Todo lo que robas
Todo esto puedes dejarlo atrás
Todo lo que razonas
Todo lo que sientes
Todo lo que hablas
Todo lo que vistes
Todo lo que proyectas…
El único equipaje que puedes traer…
Y el amor no es una cosa fácil…
El único equipaje que puedes traer
Es todo lo que no puedes dejar atrás
Y si la oscuridad nos mantiene alejados
Y si la luz del día parece que esta muy lejos
Y si tu corazón de cristal se rompe
Y por un segundo das marcha atrás
Oh no, se fuerte
Camina, camina
Lo qué conseguiste no pueden robártelo
Ellos no pueden sentirlo
Camina, camina…
Quédate a salvo esta noche
Tu estás haciendo una maleta para un lugar donde no ha estado ninguno de nosotros
Un lugar que tiene que ser creído para ser visto
Tu podrías haber volado lejos
Un pájaro cantando en una jaula abierta
Que solo volará, volará por la libertad
Camina, camina
Lo qué tienes ellos no pueden negartelo
No pueden venderlo, no pueden comprarlo
Camina, camina
Quédate a salvo esta noche
Y sé que es doloroso
Y tu corazón esta roto
Y solo puedes dar tanto
Camina, camina
Hogar… difícil saber cuál es si nunca has tenido uno
Hogar… No puedo decir donde está pero sé que estoy yendo a casa
Aquí es donde está la herida
Y sé que es doloroso
Y tu corazón esta roto
Y solo puedes dar tanto
Camina, camina
Déjalo atrás
Tienes que dejarlo atrás
Todo lo que eres
Todo lo que haces
Todo lo que construyes
Todo lo que rompes
Todo lo que mides
Todo lo que robas
Todo esto puedes dejarlo atrás
Todo lo que razonas
Todo lo que sientes
Todo lo que hablas
Todo lo que vistes
Todo lo que proyectas…
jueves, 16 de julio de 2009
Springer Images : colección de imágenes o biblioteca digital de imágenes científicas
Ante tanto auge de los repositorios y/o bibliotecas digitales, encontré en mi serendipia tradicional "Sprenger Images", una colección de imágenes relacionadas a áreas del conocimiento científico. Interesante para ver por donde va el tema del almacenamiento y la recuperación de la informació. No solamente es texto, sino que la imagen es parte y también, según como aparece este proyecto, es conocimiento colaborativo, ya que los propios asociados a esta página que pueden subir a la red. Vemos que las publicaciones en línea hoy en día se asocian a las redes sociales o Internet 2.0.
Link: http://www.springerimages.com/
Link: http://www.springerimages.com/
martes, 14 de julio de 2009
¿La serendipia disminuye con la WEB 2.0?
Juan Freire, en su blog Nómada nos ofrece una interesante reflexión sobre los procesos de serendipia en la Web actual. La definición de la Wikipedia en español la restringe a procesos científicos, pero es un proceso de descubruimiento y creatividad cotidiano del ser humano. Para varios autores que cita Freire, plantean una disparidad de visiones con respecto a la serendipia. Parece que cuanto a más opciones, menor posibilidad de serendipia. Y da un ejemplo de un diario digital y un diario impreso. Este último como menos opciones y mayor posibilidad de descubrimiento. La WEB 2.0 se dirige a la búsqueda de personalización de los servicios y no deja librado al azar al posibilidad de los usuarios de descubrir otras áreas del conocimiento.
Desde este blog apuntamos a abrir las posibilidades de encontrarnos y abrir hacia puntos distantes. Un proceso de apertura constante, cerrar y abrir. Buscamos reproducir digitalmente el vaivén de la creatividad mental. Ir de un punto a otros, y de a otros a un punto. Dejarnos llevar y econtrar algo. ¿Acotarnos nos encierra endogámicamente?. Esos son los resultados del comportamiento de la WEB 2.0, dar vueltas sobre lo mismo: o sea las comunidades de intereses.
Freire hacia el final del artículo plantea que no está todo dicho en materia de serendipia.
Texto: Juan Freire. La arquitectura de la Serendipia
sábado, 11 de julio de 2009
Serendipidad en la bibliotecología digital

En el ámbito de la bibliotecología serendipia es un proceso a tener en cuenta. Tomàs Baiget escribió hallá por 1994 en El Profesional de la Información, sobre la serendipidad. En mi caso, lo llamo de otro manera, "serendipia". El azar en las búesquedas, y en los procesos de recuperación de la información. El sentido muchas veces se construye de azarozamiento y los sistemas de información tienen que tener este componente en su estructura. Aquí les dejo el texto de Baiget:
Hallazgo inesperado de cosas o ideas interesantes en el proceso de búsqueda de otras. Es uno más de los factores con el cual se pueden evaluar los sistemas de recuperación de información, junto a la exhaustividad, la precisión, el silencio y el ruido.
Este concepto ha sido tratado de forma diversa en los libros de Documentación, y muchas veces se ha ignorado, seguramente por su difícil medición. A pesar de ello, creemos que en nuestra profesión tiene una enorme importancia. Los documentalistas ayudamos a que los usuarios encuentren la información que necesitan, y ello se puede conseguir por medios planificados y estructurados (clasificando la información, diseñando sistemas, etc.) y por medios menos formales, a veces semi-inconscientes por no decir parasicológicos, que permiten dirigir la mente hacia las informaciones que luego resultan ser las realmente útiles.
Esos medios no pueden dejarse a un lado como algo inexplicado o simplemente de suerte. Se trata de tener en cuenta su existencia y de provocar su aparición, de manera que dejen de ser informales y, dentro de lo posible, pasen a integrarse en nuestra diaria sistemática de trabajo.
Un poderoso procedimiento, p. ej., que el documentalista debería dominar, es el de la entrevista del usuario. Bien llevada, es fundamental para poder resolver satisfactoriamente cualquier problema de información, problema que a veces el propio usuario, gracias a las preguntas del documentalista, puede resolver totalmente por su cuenta.
Palabra curiosa
Ante la diversidad de opiniones oídas sobre el origen de la palabra serendipidad, la Redacción de IWE ha realizado una búsqueda online en las bases de datos de Dialog (v. bibliografía al final) y ha confeccionado este informe. Parte del texto que sigue está tomado del artículo de Daniel Liestman.
Serendip es el primitivo nombre con que se designaba la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka. Parece que al concepto actual de serendipidad (en inglés serendipity ) se ha llegado en 2 etapas:
La primera se debería al cuento del italiano Christoforo Armeno Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo, de 1557, que en ediciones y versiones posteriores en varios idiomas se transformó en Los tres príncipes de Serendip, perdiéndose o suplantándose algunas veces la autoría, o formando parte de colecciones de cuentos.
Fue el excéntrico escritor Horace Walpole, 4º conde de Oxford (1717-1797), quien acuñó el concepto serendipidad por primera vez, en una carta enviada a su amigo Horace Mann, diplomático británico en Italia. Desde allí Mann había enviado a Walpole un retrato de Bianca Capello, aristócrata del s. XVI, que luego se convirtió en Gran Duquesa de Toscana al casarse con Francesco de Médici. El retrato no tenía marco y Walpole quiso ponerle uno con el escudo de armas de los Capello. En la carta contó a Mann que había tenido mucha suerte cuando, buscando el escudo de los Médici en un libro veneciano de heráldica, encontró el de los Capello: "este descubrimiento ha sido casi como de los que yo llamo de serendipidad, una palabra muy expresiva (...) Leí un sencillo cuento titulado Los tres príncipes de Serendip. A medida que sus altezas reales viajaban, por accidente y gracias a su sagacidad, iban descubriendo cosas que no buscaban".
En el cuento, el padre de los eruditos príncipes del mítico país de Serendip envió a sus hijos al extranjero para que conocieran otras tierras. En Persia encontraron un hombre que había perdido a su camello. Observando detenidamente diversos hechos, los sagaces hermanos dedujeron que el camello era tuerto, le faltaba un diente, era cojo, llevaba una carga de mantequilla y miel y era conducido por una mujer embarazada sentada de lado.
El propietario del camello, convencido de que sólo los ladrones podían saber esa información, denunció a los príncipes, que fueron arrestados por los soldados del Sha y condenados a muerte. El camello apareció a tiempo y el emperador de Persia liberó a los príncipes, que explicaron con detalle a su majestad cómo habían obtenido sus conclusiones.
La serendipidad, en el sentido como se ha definido al principio, se da y no siempre es "por casualidad". El ordenamiento y las clasificaciones que hacemos los bibliotecarios y los documentalistas preparan el terreno para que se produzcan serendipidades. La distribución por materias en los estantes siguiendo la clasificación Dewey o la Decimal Universal (CDU) contribuye en alto grado, siempre que los libros estén en acceso directo por parte de los lectores.
Hay diseñadores de sistemas (de información o de cualquier otro tipo), que en la etapa inicial de definición de las características y posible funcionamiento del futuro sistema, acuden a bibliotecas y librerías a hojear libros y revistas para, dejando discurrir el pensamiento, ir dando forma al diseño.
Ante la opinión generalizada de que sólo las fuentes impresas permiten la serendipidad, es interesante el artículo de James Rice, que sostiene que los opacs (catálogos online) incrementan las posibilidades serendipitivas de las bibliotecas.
Bibliografía
- Armeno, Christoforo, Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo,Gassner, Heinrich, ed., Erlangen, F. Junge, 1891. xix, [1], 112 p., 24 cm. En italiano.
- Armeno, Christoforo, Serendipity and the three princes, from the Peregrinaggio of 1557, Remer, Theodore G., ed., Norman, Univ. of Oklahoma Press, 1965, xi, 199 p. facsimil, 24 cm. En inglés.
- Liestman, Daniel, Chance in the midst of design: approaches to library research serendipity, RQ, v. 31, p. 524 (9), verano 1992.
- Rice, James, Serendipity and holism: the beauty of opacs, Library Journal, 15 febrero 1988, p. 113-139
- Wilmarth Sheldon Lewis, ed., Yale Edition of Horace Walpole's Correspondence, New Haven, Conn.: 1937-83, 20:407-408.
- Library of Congress Marc (LCMarc-Books), Retrospective Marc (Remarc), Magazine Asap,
- Library and Information Science Abstracts (Lisa) e Information Science Abstracts (ISA).
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