sábado, 5 de septiembre de 2009

Las bibliotecas universitarias argentinas son 1.0, lejos del 2.0


Mercedes Patalano en su libro "Prácticas de las bibliotecas universitarias argentinas" enumera en un análisis sociológico los aspectos en que se muestran en el imaginario las bibliotecas académicas en este país:

- la imagen de la biblioteca integrada a la universidad está lejos de ser alcanzada,

- la intermediación entre los usuarios y el acceso a la producción del conocimiento científico sigue fuertemente arraigada, a pesar de la disponibilidad tecnológica;

- se ejerce control y poder sobre los usuarios mediante normas y reglas de uso, preservación y organización de los recursos de información sean impresos o digitales;

- el usuario priviligiado es el estudiante universitario, y se omite al resto de los integrantes de la comunidad universitaria: principalmente a los profesores y a los investigadores;

- las actividades de investigación propia de la universidad no se representan en toda su magnitud en la web;
- la biblioteca como uno de los actores principales del proceso de comunicación académica posee escaso capital social con relación a los demás agente de campo;

- el acceso a los recursos económicos sigue el paradigma vigente, de baja visibilidad de la producción científica local y regional;

- la apropiación del capital simbólico se presenta encaminada a la resignificación del mismo.


"A partir del análisis realizado podemos afirmar que el modelo cultural vigente en el campo se caracteriza como: cerrado en su propio discurso sin interacción con otras disciplinas; sumergido en los aspectos técnicos y ajenos al contexto social, económico y político; sustentado en el control y en el ejercicio del poder simbólico; escasamente interesado en la fundamentación teórica de las prácticas, y en transición hacia su resignificación."

¿Qué bibliotecas universitarias argentinas podemos imaginar en este escenario tan 1.0?

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