Este es un blog con información sobre Metadatos, Dublin Core y otras yerbas de la recuperación de la información.
http://metadatos-xml-rdf.awardspace.com/index.html
Introducción
Desde hace ya varios años y a raíz de la popularización de Internet, y sobre todo de su colección distribuida de recursos multimedia (World-Wide Web), la cantidad de información disponible en la red creció desmesuradamente. Esto hizo que la gestión, mantenimiento y, lo que aquí se trata, la recuperación de información se convirtiese en un problema difícil de resolver para los gestores de la información y para el usuario de información electrónica. La relevancia en la recuperación resultaba cada vez más difícil desde que el conocimiento humano no estaba sólo determinado por unidades físicas de información, sino que se había convertido en un acervo distribuido de textos, imágenes, sonidos, publicaciones electrónicas, etc., con formatos heterogéneos y heteróclitos, que conforman nuevas representaciones de conocimiento.
Para evitar tal problema se impulsaron diferentes soluciones para mejorar la recuperación de información en Internet. Una de esas soluciones fue el desarrollo de modelos de metadatos, estructuras de base para describir distintos objetos de información distribuidos en la web, de tal forma que la búsqueda basada en esos metadatos disminuyese el problema de la recuperación de información.
En este contexto, surge lo que algunos denominan la Segunda Generación del Web propiciada por el desarrollo del XML (eXtensible Markup Language). Sobre la base de XML, se han definido distintos lenguajes de marca para los diferentes tipos de documentos. Uno de estos lenguajes de marcado semántico es el Resource Description Framework (RDF). En esta comunicación se contempla el RDF como una alternativa para la descripción o "catalogación" de recursos web y por ende, como un modelo de metadatos para mejorar la recuperación de información. Asimismo se tratarán de dilucidar algunos mitos sobre el concepto de metadatos, de XML y de algún otro formato de este último como el RSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario